¿Cuál es el significado de Helena?

Significado del nombre Helena

En la actualidad, conocer el significado de los nombres es una posibilidad muy sencilla, y será de gran ayuda cuando estás buscando qué nombre escoger para un bebé que viene en camino. Si es tu caso, continúa leyendo, pues el día de hoy te contaremos el significado del nombre Helena.

Significado

Helena es una variante del nombre ’’Elena’’ y proviene de un vocablo griego que significa ‘’luz’’, aunque tradicionalmente se le considera sinónimo de ‘’antorcha’’. Detrás de este nombre se encuentra la historia relatada por Homero en la Ilíada, por lo que destaca por su origen griego.

En la Ilíada, Homero cuenta la guerra de Troya, en donde aparece Helena, quien era hija de Zeus. El autor la define como ‘’la mujer más bella del mundo’’ y precisamente por ello, fue conquistada por el rey de Esparta.

No obstante, al ser tan hermosa, muchos otros hombres deseaban contraer matrimonio con ella. Es por esto que el príncipe París la lleva a Troya secuestrada, e inicia la guerra de Troya, porque su esposo el Rey de Esparta decide ir a buscarla.

Como consecuencia de esta guerra, murieron muchos hombres y debido a esto se ganó el título de ‘’la destructora de hombres’’. En cualquier caso, lo crucial de esta historia es que Helena mantuvo un temple poderoso durante toda la guerra, siendo este nombre sinónimo de entereza y belleza.

Santoral

El santoral del nombre Helena se relaciona con Santa Elena de Constantinopla, cuya festividad se celebra cada 18 de agosto.

Santa Elena de Constantinopla es conocida como la primera emperatriz romana en convertirse al cristianismo. Era la madre del emperador Constantino y cuando toman la decisión de abrazar el cristianismo como religión oficial, también toman la decisión de cambiar el signo que había identificado a los cristianos hasta el momento.

Luego de años escondiéndose tras el símbolo del pez, el imperio romano lo sustituye por la cruz en la que murió Cristo, pero necesitaban las pruebas de este misterio. Es por ello que Santa Elena de Constantinopla emprende un viaje destinado a encontrar la verdadera cruz donde fue crucificado.

Aunque el descubrimiento tomó años y costó varios percances, Santa Elena logró encontrar mucho más que la cruz, convirtiendo el nombre Helena o Elena en un sinónimo de persistencia y éxito.

Numerología del nombre Helena

Según la numerología, el número que se identifica con el nombre Helena es el 9, siendo el nombre de mujeres decididas y capaces de darlo todo por las personas que aman, así como también son mujeres muy inteligentes que tienen grandes conocimientos en cultura general.

 

Personas conocidas con el nombre Helena

A lo largo de los años, han existido algunas mujeres con el nombre Helena que representan muy bien las cualidades de este nombre. Algunas de las más conocidas son las siguientes:

Elena de Borbón

La infanta Elena es la hija del rey Juan Carlos I y la Reina Sofía. Es profesional en Magisterio y en la actualidad cumple diferentes cargos diplomáticos que lleva a cabo con elegancia, sofisticación y verdadera dedicación.

Helena Christensen

Helena Christensen hace realidad el significado del nombre Helena. Es una modelo danesa conocida por su trabajo en Victoria’s Secret y por haber sido reina de belleza, destacando en el mundo de las pasarelas  y el modelaje.

Helena Resano

Helena Resano es una popular periodista española que trabaja en conocidos canales de noticia del país. Es mundialmente reconocida por tener una personalidad amena, agradable y disciplinada, de manera que le hace honor al nombre que lleva, demostrando una vez más las cualidades del nombre Helena.

¿Helena o Elena?

Sabemos que elegir el nombre de tu pequeña es una tarea compleja, pues como padres siempre se preguntarán si escogieron el nombre adecuado, especialmente porque al colocar un nombre, le estamos otorgando también toda una connotación histórica, cultural y hasta espiritual.

Es por ello que muchos se preguntan cuál es la mejor forma de escribir Helena. La respuesta correcta es que esto se adecua a lo que los padres decidan, pues tanto Elena como el nombre Helena son excepcionales y poseen el mismo significado, de forma tal que indiferentemente de cómo se escriba, sigue siendo sinónimo de belleza y determinación.

Además, combinar el nombre Helena con otro nombre que tenga un significado de gran valor sería una gran idea para darle un mayor significado al nombre de tu pequeña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *