¿Cuál es el significado de Calíope?

El conocimiento es poder, por ello es muy importante saber la historia detrás de aquellos nombres que son importante desde la antigüedad. Si quieres saber cuál es el significado de Calíope, ya sea por curiosidad o porque lo escuchaste y te pareció un buen nombre para tu hija, aquí podrás encontrar toda la información necesaria.

Ya sea el significado etimológico de Calíope o el significado bíblico, personalidad o variaciones en la historia, en los siguientes apartados encontraras todo lo que debes saber sobre Calíope como nombre de mujer.

Calíope, origen etimológico

El nombre Calíope, tiene un solo origen y significado, debido a que no se le ha encontrado variaciones o cambios de escritura con el tiempo, al menos que sea por un cambio de idioma. El significado etimológico de Calíope, nos remonta a la antigua Grecia, donde las mujeres con un talento en particular eran llamadas musas.

En la mitología griega, Calíope era la musa de la poesía épica y la elocuencia. El nombre Calíope proviene de Kallo (bello) y Opos (voz) lo que nos indica que el significado de Calíope es “bella voz” o “mujer de bella voz”. En la antigua Grecia, llamarse Calíope era un honor debido a la importancia que tenía la musa dentro del resto.

La musa Calíope, es hija de Zeus y Mnemosine, al igual que el resto de las  musas, pero al parecer la musa de la poesía era una de las más adoradas y normalmente se ve representada en pinturas y en la historia con una corona dorada, marcando la diferencia entre sus hermanas.

De esta manera nace el nombre de Calíope, que actualmente es usado por muchas mujeres y niñas con decencias griega, con la esperanza que la musa de la poesía pose sus bendiciones sobre la pequeña que lleve su nombre.

 

Calíope, significado bíblico no posee, ya que pertenece totalmente a la mitología griega, pero se tiene una fecha para la adoración de la diosa o musa Calíope que es el 8 de julio de cada año. Algunas historias indican que pueden escuchar su canto y sus poesías ese día.

Algunos autores, suelen confundir a la Santa Caliopa o Calíope de Lerma con la musa Calíope, pero la realidad es que no tienen nada que ver la una con la otra. Esta santa y mártir fue torturada por confesar su fe en Jesucristo, cortando sus pechos y quemando sus carnes para posteriormente ser revolcada sobre cascos de vidrio, finalizando aquel martirio siendo degollada.

La Santa Calíope fue una mujer que no dudo en dejar en alto el significado de Calíope hasta el final de sus dias. Esta santa se venera los 8 de Junio de cada año.

Significado del nombre Calíope

Según su origen el nombre Calíope significa “mujer de bella voz” debido a su palabra compuesta en griego antiguo Kalliope. Este nombre fue elegido por Zeus para su última hija, dándole el don de la elocuencia y una hermosa voz, igual que sus hermanas, pero logrando destacar de manera increíble.

Por ser la novena musa, se esperaba poco o nada de importancia hacia ella, pero la joven Calíope se abrió paso entre sus hermanas y cumplió el papel que su padre le había dado, convirtiéndose en la favorita de los reyes. El significado de Calíope da honor a los dotes de la musa de la poesía.

Personalidad del nombre Calíope

Calíope fue conocida como una mujer majestuoso, de fuerza y talento, por lo cual llevar dicho nombre puede ser representativo de las mismas características. Además de ello, una mujer que lleve el nombre de Calíope puede llegar a tener las siguientes dotes o características.

Las mujeres con el nombre Calíope, poseen talento y seducción de manera natural, con el poder de liderar y mandar sobre grandes grupos de persona. Su voz y opinión será escuchada por todos, con respeto y admiración, lo que le dará la oportunidad de ser buen jefe y tener grandes cargos en el área laboral.

Dentro del significado de Calíope y la personalidad, podemos encontrar también que serán mujeres con altos niveles de sensibilidad, con un gran rechazo a las injusticias, intentando eliminarlas con armonía y amor, ya que odian los actos de violencia y agresividad. A veces suelen ser personas definidas como “Ángeles caídos del cielo”.

Para las mujeres de nombre Calíope, en el amor, suelen intentar ser francas y muy sinceras. Usan los halagos y el contacto físico como su lenguaje del amor, donde las caricias y la compresión están a la orden del día.

En su círculo social, suele ser muy coqueta y picara, lo cual a veces es confundido por amigos cercanos, pero solo es cuestión de confianza y demostrar lo cómoda que se siente con esas personas.

Combinaciones de nombres con Calíope

Al ser un nombre de mitología griega y que se remonta a la antigüedad donde los segundos nombres no eran necesarios o no se ponían en uso, el nombre Calíope no posee muchas combinaciones históricamente probadas, por ello, intentaremos hacer algunas combinaciones del nombre Calíope con algunos más comunes entre las mujeres.

Calíope como primer nombre

  • Calíope Alejandra
  • Calíope Caroline
  • Calíope Daimar
  • Calíope Nahar
  • Calíope Vanesa
  • Calíope Gabriela

Por ser un nombre catalogado como “raro” las combinaciones con nombres comunes se suelen hacer para no quitarle la presencia al nombre Calíope ni apaciguarlo. Por ello es un nombre que suele usarse como único y es muy poco visto dentro de la población latina.

Calíope como segundo nombre

  • Scarley Calíope
  • Danna Calíope
  • Angeline Calíope
  • Anga Calíope
  • Queen Calíope
  • Lina Calíope
  • Mia Calíope

De esta manera, combinar Calíope puede ser más sencillo, ya que sigue sonando fuerte y con poder a pesar de ser el segundo nombre. Se recomienda hacer combinaciones con nombres de origen griego si se desea mantener la armonía en la pronunciación y significado.

Curiosidades del nombre Calíope

Por ser un nombre poco usado, nos impresionamos cuando encontramos personas, lugares, marcas y objetos con dicho nombre, pues pensamos que tiene algo que ver con el significado del nombre o lo que lleva el nombre tiene origen griego. A veces no es nada de eso, solo es por ser un lindo nombre.

Algunas curiosidades con el nombre Calíope son las siguientes:

  • La popularidad del nombre Calíope es bastante baja, sobre todo en países de Latinoamérica, encontrándose en la posición 3783 de nombres griegos para niñas más buscados.
  • Es un nombre que usa normalmente para personajes artísticos, productos o programas que como nombre propio de persona.
  • Dos personajes famosos con el nombre Calíope, son Calíope Torres personaje de la serie Greys Anatomy y Calíope como nombre artístico de la ganadora de la Voz teen Colombia.
  • Existe una aplicación de origen español llamada Calíope, que se encarga de medir el nivel de calidad en el aire en ciertas zonas de España.
  • A pesar de no poseer variantes del nombre Calíope, se encuentran diferentes diminutivos que pueden usarse como demostración de cariño. Cali, Callie, Copy, Cal, entre otros.
  • En la numerología, Calíope tiene como numero de suerte el 3.
  • Actualmente no se tiene registro de ninguna mujer con el nombre de Calíope, a menos no de fama o reconocimiento mundial.
  • Hay un asteroide llamado Kalliope, descubierto el 16 de noviembre de 1852, por Jhon Russel, nombrado así por la musa de la mitología griega Calíope.

 

Calíope en la mitología Griega posee un significado tan hermoso e importante, que en la época de la Grecia antigua no era correcto usar el nombre de Calíope y tenerlo significaba un honor para la mujer que lo llevase.

Actualmente, nombres tan antiguos como Calíope, no suelen ser usados a menos que la familia posea linaje o descendencia griega. Suele ser un nombre común en mujeres de  Grecia y algunos países de Europa.

El significado de Calíope suele ser el motivo por el cual es usado, fuera de los contextos anteriores, pero sobretodo buscan referirse y hacer honor a una de las musas del Olimpo. Si eres amante de la antigua Grecia y quieres un nombre ideal para tu hija, Calíope o su variación en griego, Kalliope, puede ser la opción ideal para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *