¿Cuál es el significado de Mireya?

Antes de usar algun nombre en particular porque te gusta cómo suena o como combina con los apellidos, es importante que sepas los diferentes significados que puede tener alrededor del mundo. Si quieres saber cuál es el significado de Mireya, estas en el lugar correcto. Para el nombre de Mireya se encuentra la información suficiente para saber si es un nombre correcto o no.

Ya sea para dárselo a tu hija o ayudar con la elección de nombres en algun recién nacido de la familia, es importante que tengas toda la información de Mireya, origen y significado del nombre.

 

Mirella o Mireya, etimología del nombre

Cuando hablamos del origen de Mireya tenemos diferentes vertientes que han sido estudiadas por años. Algunos autores lo escriben como “Mirella” y lo pronuncian como “Mireia” debido a que toman su origen de la región Provenzal y en Francia de manera General. El significado de Mirella en provenzal puede ser tomado como “Maravilla” o “espejo”.

Otros autores indican que el nombre es de origen Latín y que al usar el nombre Mireya nos referimos a una mujer “digna de admiración” debido a que proviene del  latín Mirella, tomado como una forma femenina y diminutiva de mirus I mira lo cual significa “admirable, digno de admiración”.

Para otras personas, el nombre Mireya tiene su origen en la primera santa con dicho nombre, Santa Mirella, de origen africano del siglo V, pero con esta opción tienen muchas objeciones ya que no se posee suficiente documentación para indicar que es la etimología correcta del nombre Mirella o Mireya.

El origen de Mireya que se ha tomado a través del tiempo y que muchos autores coinciden en que es el correcto, proviene de una variante de María que existe desde el bautismo de la primera Mireya en 1861, “Mireio Roumieux” una pequeña conocida como la ahijada de Frederic Mistral, el cual indico que “Mireio” era la forma provenzal de María o Miriam.

 

mireya significado

 

A pesar de que todos coinciden con el origen francés del nombre Mireya, con su variación de María o Miriam, se tiene que en hebreo (מרים) Miryam, significa amada por Dios, por lo cual es el significado del nombre Mireya en la biblia. De igual forma indican que la variación Mireya, proviene del egipcio “Myr” que significa amada, siendo usado a veces con el significado de “la que es amada por Amon”.

Significados del nombre Mireya

Como se vio en el apartado anterior, el nombre Mireya o Mirella, posee una gran variación de origen, por lo cual es difícil determinar un único significado, pero eso no impide intentar buscar el significado del nombre Mireya en el amor, por ejemplo, o qué significado tiene el nombre de Mireya en la biblia.

Mireya en el amor

El significado del nombre Mireya en el amor, indica que la mujer que lo contenga será digna de amor, entrega y admiración, debido a sus diferentes variantes, a pesar de no tener un significado común, Mireya es un nombre indicativo de maravilla, admiración y amor.

De igual forma, el significado de Mireya en el amor, tiene mucho énfasis en el poema escrito por Frederic Mistral, donde el autor en 12 cantos y en lengua occitana provenzal, habla sobre la desesperación de una joven llamada “Mireio”, el cual se cree que fue su origen y principal difusión.

Mireya en la biblia

Debido a que el nombre Mireya es tomado por un grupo de personas como las variantes de María o Miriam, ambos nombres comunes en la biblia, se indica que el significado bíblico de Mireya es “amada por Dios” debido al mismo significado de María en hebreo que es “elegida por Dios”

María también es conocida como una variante o referencia del nombre Miryam, que en hebreo significa “excelsa”. De esta manera podemos concluir que el significado de Mireya en la biblia sería igual que el de María o Myriam, debido a que es un nombre derivado de ellos.

Mireya posee un día de conmemoración religiosa que se realiza el 15 de agosto como “Santa María” o “Santa Mireya”, de igual manera se incluye en la conmemoración del 1 de noviembre que corresponde a la festividad de todos los santos.

mireya leyenda

 

A pesar de que el nombre Mireya tiene significados específicos, los mismos pueden cambiar dependiendo del idioma en el cual se ponga en uso. Por ejemplo tenemos que Miriam en ingles significa “maravilla”, algo diferente a los significados que hemos visto hasta el momento.

Personalidad del nombre Mireya

¿Los nombres poseen personalidad? Si, puede ser difícil de creer pero hay nombres que poseen tanta historia, antigüedad y significado que con el tiempo se crea una personalidad alrededor de dicho nombre, a pesar que no siempre la mujer que lo lleve haga honor a su significado.

Para el significado de personalidad para Mireya tenemos lo siguiente:

Normalmente la mujer llamada Mirella, Mireya, Miriam o María, es vista como alguien sensata y llena de amor para dar y recibir, dispuesta a ayudar sin dar nada a cambio y demostrarse perseverante y decidida ante las injusticias. Lo que se propone lo cumple, debido a esa necesidad de llevar a cabo todos y cada uno de sus objetivos, por lo cual a veces puede mostrarse bastante autoritaria.

Puede llegar a ser algo egoísta cuando de cumplir sus metas se trata, pero Mireya tiene el poder de detenerse antes de lastimar a alguien y reconocer sus errores con la finalidad de disculparse. Dentro de la personalidad de Mireya, tenemos que le gusta estar rodeada de amigos, mostrándose seductora a su manera con una combinación de timidez y afecto.

Cuando se trata de amor, suelen ser muy exigentes y delicadas, por ello tardan mucho en tener una pareja o en comprometerse en una relación, pero al momento de obtener a esa persona ideal, se convierten en la esposa y madre ejemplar que cualquier mujer podría querer ser.

 

Nombres con Mireya

Luego de saber el significado del nombre Mireya o Mirella y saber cómo podría llegar a ser una mujer que lleve dicho nombre, es necesario saber cuáles combinaciones de nombres con Mireya pueden quedar bien y así poder obtener una lista para escoger el nombre de la futura Mireya de la familia.

Es importante indicar que el nombre Mireya al terminar en vocal, combinara con cualquier nombre si se usa como segundo nombre. Si lo deseas usar como primer nombre, tenemos las siguientes opciones de combinaciones de nombres con Mireya:

Mireya como primer nombre 

  • Mireya Cruz
  • Mireya Lisseth
  • Mireya Adelaida
  • Mireya Joselin
  • Mireya Rubi
  • Mireya Nairobi
  • Mireya Anais
  • Mireya Fabiana
  • Mireya Rocio
  • Mireya Francisca
  • Mireya Patricia
  • Mireya Amalia
  • Mireya Paula
  • Mireya Jaqueline

Para combinar con el nombre de Mireya como primer nombre, es importante que el segundo nombre no sea demasiado largo y que en preferencia termine en consonante o “A”.

Mireya como segundo nombre

  • Lipsi Mireya
  • Lucia Mireya
  • Zara Mireya
  • Alba Mireya
  • Gerealdine Mireya
  • Rita Mireya
  • Tatiana Mireya
  • Linett Mireya
  • Any Mireya
  • Katerine Mireya
  • Andrea Mireya
  • Jimena Mireya
  • Leila Mireya
  • Ely Mireya

Por ser un nombre con terminación en vocal, el nombre de Mireya se puede combinar de manera sencilla con cualquier nombre si se usa de segundo. Además que cualquiera de los significados de Mireya quedara perfecto con el nombre que escojas para ser el principal.

 

Curiosidades con el nombre Mireya

Alrededor del nombre Mireya se pueden encontrar algunas curiosidades o datos curiosos que pueden ayudarte a ver si es el nombre correcto para tu hija o familiar.

  • Es un nombre común en Cataluña, siendo el número 6 de nombres más populares para niñas en la época de los 80`s, para la época de los 90`s llegó al puesto 12 como el nombre más usado y para los 2000 se encuentra en el puesto 17.
  • La mayoría de las mujeres con el nombre Mirella o cualquiera de sus variaciones son cantantes, actrices o deportistas.
  • Un asteroide fue nombrado en honor al escritor Federico Mistral como “594 Mireille” debido a su famosa obra.

Mireya es un nombre con mucho significado, fuerza e importancia, no dudes en darle el uso correcto para nombrar a tu pequeña maravilla.

 

tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *