¿Cuál es el significado de Valentina?

significado de valentina

Saber el significado de tu nombre es de gran importancia, pues te permite entender la propia historia de tu nombre y el significado que le ha atribuido la cultura al mismo. Si deseas conocer el significado del nombre Valentina bien sea porque es tu nombre o porque viene un bebé en camino, continúa leyendo.

Significado del nombre Valentina

El nombre Valentina ha sido muy popular desde hace muchos años, innumerables mujeres en el mundo llevan este nombre que quiere decir ‘’valiente’’, por lo cual, si tienes este nombre puede que tus padres deseaban recordarte que eres valiente y capaz de asumir nuevos retos.

Este nombre significa valiente precisamente porque viene del latín ‘’valens’’ que, en español, significa ‘’fuerte’’ o ‘’capaz’’.  Su traducción al inglés es Valerie, por lo que si estás por tener una niña, ponerle Valerie puede ser una forma original de utilizar el nombre Valentina y darle elegancia y estilo.

Este nombre es significado de alegría y jovialidad, de manera que es una forma de garantizar que al llamar por su nombre a tu hija, otorgue una sensación de frescura y calidez. Sin duda alguna, es un nombre bonito y lleno de significado.

Santoral

La historia detrás del nombre Valentina es una historia romántica y llena de valentía y atrevimiento pues, se trata de la popular historia de San Valentín. Este fue un santo romano que durante el siglo III destacó como sacerdote, murió martirizado y su festividad se celebra cada 14 de febrero.

En la actualidad, San Valentín es el patrono de los enamorados y la historia cuenta que, al igual que muchos otros cristianos durante los primeros siglos, sufrió las persecuciones que se emprendieron contra la religión católica, especialmente contra aquellos que confesaban su fe públicamente.

Durante aquella época, el emperador Claudio II, la máxima autoridad romana, prohibió el matrimonio entre jóvenes soldados porque consideraba que aquellos jóvenes que no estuvieran casados ni tuvieran hijos, eran mejores soldados y rendían mucho más en la guerra.

Evidentemente, para este mártir esta medida era realmente injusta, y en su condición de sacerdote casó a múltiples soldados, llegando esta acción a oídos del emperador. Este último le encaró y le obligó, en repetidas ocasiones, a renunciar a su fe.

El problema radica cuando San Valentín se niega a renunciar a su creencia y a dejar de casar a personas enamoradas, acción por la cual fue martirizado. Cada 14 de febrero se conmemora su día porque, según la tradición francesa, es esta la fecha en la que las aves escogen pareja.

Como podrás notar, la historia detrás del nombre Valentina es muy conmovedora y recuerda la fuerza y valentía que hay detrás del nombre.

Numerología del nombre Valentina

El número con el que se asocia el nombre Valentina es el número 8. Esto significa que las personas que llevan este nombre son personas organizadas, que disfrutan de mantener sus espacios limpios y ordenados.

Además, son personas metódicas y sistemáticas que esquematizan cada una de las cosas que van a hacer, para garantizar que se den de forma correcta y generen buenos resultados. Por esta razón, son grandes profesionales que pueden desempeñarse muy bien en cualquier puesto laboral, especialmente en trabajos de gestión política y administrativa.

Suelen ser mujeres centradas que saben lo que quieren y van por ello sin rodeos, por lo que se esfuerzan de manera constante para construir la vida que desean. Por lo general, son amigas fieles y preocupadas que cuidan de los suyos pero también saben identificar cuando tienen que ser honestas y directas.

Personas conocidas con el nombre Valentina

Desde los primeros siglos hasta la actualidad, el nombre Valentina ha sido la carta de presentación de muchas personas conocidas y con grandes personalidades. Durante la edad media y la época contemporánea, el nombre Valentina era atribuido a la nobleza, especialmente a princesas y personajes influyentes.

Actualmente, hay personajes como Valentina Tereshkova, quien es mundialmente conocida por ser la primera ingeniera rusa que viajó a la Luna durante la década de los 60. Decidió continuar con su formación luego de esto y, años después, se tituló también como ingeniera aeroespacial.

Como has podido notar, el nombre Valentina tiene un significado muy especial en todos los aspectos, por lo que, si es tu nombre, además de ser un nombre muy bonito que nunca pasa de moda, es sinónimo de entereza, dedicación, profesionalismo y constante formación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *